Técnicas de extracción del oro


Técnicas de extracción del oro

1. Bateo

Se utiliza un recipiente cóncavo de poca profundidad, similar a un plato hondo de unos 25 a 35 centímetros de diámetro. Años atrás estos recipientes o bateas eran de metal, pero ahora se usan también de plástico.

El procedimiento consiste en llenar el recipiente con la arena y gravilla que contiene oro, sumergirlo en agua y agitarlo. Como el oro es más denso que la arena o la roca se asienta en el fondo del recipiente.

El material generalmente se obtiene en las orillas de los arroyos ríos o playas aprovechando la misma agua para separar el oro, pero también suelen hallarse yacimientos en lechos de arroyos o ríos secos en cuyo caso es necesaria una fuente auxiliar de agua.

El bateo o pannning es la técnica más sencilla para la búsqueda de oro y suele usarse en forma individual pero no es comercialmente viable para extraer el oro de los grandes depósitos, salvo que los costos de estas labores sean muy bajos. A menudo se comercializan como atracción turística en las primeras compañías de oro.



Hecho por: Brayan Steven Echeverry Salazar
                   David Santiago Guerreo Delgado

Comentarios