Detector de Metales y Proceso con cianuro


Detector de Metales
Con el paso del tiempo la tecnología avanza y las técnicas para buscar lingotes, joyas, pepitas y conglomerados de metales preciosos han dado un salto gracias a los detectores.
Estas máquinas de diferentes características están compuestas de bobinas por las que hay electricidad y por lo tanto producen un campo magnético.
Estas fuerzas atraen a las sustancias ferromagnéticas y repelen a otras, de esta manera pasando estos instrumentos al ras del suelo detectaran metales.
Existen 3 categorías de detectores de metales:
  • Nivel inicial
  • Nivel intermedio
  • Nivel experto o avanzado
La simple diferencia entre estas máquinas es el precio, el ajuste del balance y la baja o alta frecuencia, es decir FLV o pulsos.
Cada vez que usas un aparato para encontrar oro debes nivelarlo en el terreno para filtrar o descargar el hierro que existe en las capas. Los más avanzados se auto ajustan aunque es cuestión de práctica.
Dependiendo de la frecuencia el objetivo podrá rastrear a más profundidad para localizar granos de oro sin confundirse con otros elementos. En los ríos se pasa el magnetómetro y se atrapa las arenas negras de una forma más rápida.




Proceso con cianuro

La extracción de oro o metal con cianuro se puede utilizar en zonas donde haya finas rocas que contienen oro. La solución de cianuro de sodio se mezcla con rocas finas, que anteriormente se haya comprobado que puedan contener oro y/o plata. Para lograr que se separen de las rocas en forma de solución de cianuración del oro y/o cianuración de plata, se le añade zinc a la solución, lo que precipita los residuos de zinc y también los de metales deseados como el oro y la plata. Se elimina el zinc con ácido nítrico o ácido sulfúrico, dejando la plata y/o barras de oro, que generalmente se funden en lingotes que luego son enviados a una refinería de metales para su transformación final con agua para convertirlos en metales puros en un 99,9999 %. Medgold fue una de las primeras empresas en utilizar este método.

En los años 1970, hubo avances que han promovido el uso del carbón en la extracción de oro de la solución de filtración. El oro es absorbido por la matriz porosa del carbono. El carbón activo tiene una superficie interna tan grande que quince gramos (media onza troy), podrían cubrir 18,000 m².1​ El oro puede ser separado del carbono mediante el uso de una solución fuerte de alcohol, soda cáustica y cianuro. A este se le conoce como la lución o desorción. El oro se adhiere a lana de acero por medio de electro-obtención. Unas resinas de oro específicas también pueden ser utilizadas en lugar de carbón activo o donde se requiera la separación selectiva de oro, de cobre o de otros metales disueltos.

La técnica con cianuro es muy simple y sencilla de aplicar, también es un método muy popular para el procesamiento de oro y plata de bajo grado. Como en la mayoría de los procesos químicos industriales, existen riesgos ambientales que se presentan con este método de extracción, además de la alta toxicidad del cianuro en sí.




Hecho por: Brayan Steven Echeverry Salazar
                   David Santiago Guerrero Delgado



Comentarios